El koala es uno de los mejores animales sabidos de Australia. Es un icono representado al promover Australia a la industria turística, y en la gente general adore a estas cuddly criaturas. Hay dos especies, los koalas meridionales y los koalas norteños.
Los koalas se refieren a menudo como oso del koala. Sin embargo no son un oso. El koala conocido viene de una palabra aborigen. No significa "ninguna bebida", pues los koalas consiguen bastantes líquidos a través de las hojas de los eucalyptis que alimentan encendido. Los koalas se encuentran todo sobre Australia del este, principalmente en el sureste.
Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; cada mano tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres; cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo.
Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola, y es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles. Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. A pesar de estas adaptaciones generales, hay también excepciones. En la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg. El peso medio de estos animales es más bajo: 12 kg en los machos y 8 kg en las hembras. Los koalas de la seca Queensland son generalmente más pequeños, con un peso medio en los machos de 8 kg, y en las hembras, de 6 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario